Friday, June 16, 2006

Los privilegios secretos





En la campaña contra López
Obrador yo destacaría una
mirada clasista e incluso
racista. Los dueños del
capital tienen una visión
del país que no solamente
es clasista, sino de castas.
—Juan Villoro



Justamente de eso es de lo que se trata: de que no siga habiendo privilegios para unos cuantos, de que los gobernantes dejen de hacer negocios con sus amigos. Ya no aguanta el México civil contemporáneo que presidentes, gobernadores y secretarios de Estado se las ingenien para beneficiar a sus parientes y socios, con ingenierías fiscales o lo que sea, con triangulaciones de empresas y subterfugios legaloides para mantenerse en la “normatividad” y no pagar impuestos.
Por eso cuando López Obrador le encajó esa banderilla a Felipe Calderón a unos minutos de que terminara la corrida, el abanderillado del PAN tuvo que retirarse con la banderilla adentro y furioso porque la muy bien fundada acusación no sólo lo ponía en entredicho sino porque el caso de su cuñado y sus privilegios secretos ilustra muy bien la idea central de toda la campaña de López Obrador. El debate terminó y el tabasqueño dejó la víbora cascabeleando, hasta la fecha.
Es muy curioso por lo demás que el más corrupto de todos los políticos (Espinosa Vlllarreal, por ejemplo, prófugo de la justicia, o Carlos Hank González, que se pasó la vida desde los puestos públicos haciendo negocios con sus cuates y con sus hijos) no despierte la animadversión que suscita en la clase media alta Andrés Manuel López Obrador. Es un odio ciego, visceral, no discernible en términos racionales. Hace unos días por los rumbos de Santa Fe, cuando el candidato del PRD salía a un mitin en Toluca, una camioneta BMW se le emparejó, el chofer bajó uno de los cristales polarizados y asomó su rostro una señora no muy vieja y muy elegante.
—Andrés Manuel —le gritó, como fingiendo ser su admiradora—. Eres un naco.
Bueno, esa irritación no la provoca ni aquel gobernador Villanueva, de Quintana Roo, que andaba en líos de narcos. ¿Qué es lo que les molesta tanto? Pues eso. Lo de la pobreza. Nada indigna más a los más afortunados que se les mencione a los pobres, como si no existieran. Como si no viviéramos en un país en el que más del 50 por ciento de la población vive en la pobreza y muchísimos de ellos en la miseria. Ya lo decía el poeta: México es una mesa en la que hay diez comensales y en la que cuatro comen y visten y se educan muy bien y tienen excelentes médicos, mientras los otros seis apenas comen, algo comen porque si no ya se hubieran muerto de hambre, y por supuesto no se vislumbra que en las próximas generaciones —sus hijos, sus nietos y bisnietos— vayan a vivir mejor.
Hay investigadores académicos de la pobreza, por ejemplo, que sostienen que la pobreza mexicana ya cubre tres cuartas partes de toda la sociedad mexicana. Como de las 12 a las 9 en nuestro reloj pulsera.
No por amor ni por solidaridad, sino por interés y por instinto de sobrevivencia, ¿no sería razonable que estas capas privilegiadas lo entendieran, por interés propio? Les conviene. Algo hay que hacer desde ahora. No vaya a pasar que dentro de veinte o menos años las masas tomen el pedregal de San Ángel como en 1789 tomaron la Bastilla. Así es la historia y la historia se repite con indomable y reiterada circularidad.
El mecanismo de negación y de defensa que antepone mucha gente ante la pobreza no responde a ningún principio de realidad. Los pobres no existen.
Incluso alguien no ajeno a los privilegios, un hombre de negocios exitoso, Francisco de Paula León Olea, lo ha llegado a comprender perfectamente. En un libro aún inédito, habla de la más alta concentración de los privilegios en las élites. No se refiere a la inexistente aristocracia mexicana sino a un grupo detentador del poder frecuentemente monopólico de los privilegios.
De seguir México “con el esquema de neoliberalismo monopólico que entre otras cosas desalienta la generación justa de empleos” seguiremos, sentados en la baqueta, contemplando la diáspora del fracaso del sistema político mexicano hacia Estados Unidos.
En un país con cien millones de mexicanos es posible que una parte importante de las fuentes de riqueza se concentre en unas cuantas manos, en unos cuantos bancos, en una compañía telefónica, en contadas permisionarias de los medios masivos de propaganda, constructores de carreteras y contratistas exclusivos.
No es tolerable que el 80 por ciento de las grandes concesiones se concentran en 30 familias y pretender hacer con el escuálido restante (después de pagar las enormes deudas nacionales) justicia a 100 millones de mexicanos, dice, mutatis mutandis, Francisco de Paula León.
“El problema radica en permitir que existan oscuros trashumantes que aparecen de pronto en un sexenio con un papel firmado por sus cómplices del régimen, con la licencia oficial para estrangular con su exclusividad a los ciudadanos, ya sea cobrando los intereses que quieren en sus bancos, estableciendo las tarifas que se les ocurran a lo servicios telefónicos, presupuestando la obra pública a los precios más altos del mercado, o cerrando el espacio radiofónico a nuevas voces o simplemente protegiendo, como si fuera una mafia siciliana, a los licenciatarios de nuevas competencias.”





5 comments:

Alejandro said...

Federico, le saludo con gusto. Totalmente de acuerdo con su texto. Pensando precisamente en el racismo subyacente en esta elección, algunas personas han tomado iniciativas ciudadanas (yo entre ellas). Me permito enviarle una de estas iniciativas, que por cierto ha comenzado a tener cierto impacto en algunas localidades (se trata de reproducir el texto siguiente y "olvidarlo" en parques, autobuses, metro, cines, etc.)
Aprovecho para saludarle, con respeto.
Dr. Alejandro Saldaña

PARA DECIDIR TU VOTO:
Quiero compartir contigo porqué voy a votar por Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente se escucha mucho este “chiste”: “¿Por qué al lic. López Obrador le dicen el wiskas”? Porque 8 de cada 10 gatos lo prefieren”. Pésimo “chiste”, pero muy contado en éstos días por la gente que apoya a Calderón.

Este “chiste” expresa lo peor de los calderonistas: su racismo. Y jamás, nunca, daré mi voto a una persona que entre sus seguidores se encuentran racistas. Y te invito a seguir mi decisión: no des tu voto a Calderón.

Los calderonistas y panistas nos llaman “gatos”, “nacos”, “descalzonados” (expresión de Diego Fernández), “lavadoras de dos patas”, “negros” (expresiones de Vicente Fox), “maricones” o “indios”. Bien, allá ellos y su limitadísima perspectiva de la vida.

Yo te invito a que junto conmigo y muchos millones más, les callemos la boca, te invito a detener a esas personas racistas y discriminadoras. No votes por miedo, no votes por lo mismo: PRI y PAN.

Mi voto, sin duda alguna, sin miedo ni reservas, es por Andrés Manuel López Obrador.

Anonymous said...

(Este correo no lleva acentos debido al teclado de la computadora en la cual escribo, de verdad lo siento).

Mi comentario > Por fin leo un articulo que hable de las estructuras neo-coloniales que aun se encuentran pertinazmente arraigadas en la mente de la mayoria de los mexicanos pertenecientes a las clases media alta y alta!

Enhorabuena por este articulo que me llego de amigos inscrito en las listas Comala. Es verdad lo que afirmas, la irritacion que produce AMLO es obviamente clasista. Aquellos que detestan a AMLO son los neo-criollos mexicanos, que solo saben ver a los mexicanos de las clases economicamente menos privilegiadas como "nacos". En la epoca colonial esos "nacos" eran llamados "cambujos", "saltapa'tras" o simple y despectivamente "indios". Y se les forzaba a vivir, como sabemos, en las afueras de la ciudad.

Obrador conoce bien estas estructuras clasistas tan ofensivas e indignas que todavia sobreviven en nuestro pais, en cierta ocasion el mismo conto el chiste de una nignita rica que le decia a todos sus amiguitos que queria que AMLO ganara la Presidencia de Mexico. Por que quieres que gane ese naco????, preguntaban HORRORIZADOS los otros nignitos ricos, la nigna contesto: porque mi papa dice que si gana AMLO nos iremos a vivir a Miami!

Y cuando AMLO conto el chiste, se rio de muy buena gana. En fin, que ojala pueda cambiarse en Mexico la ideologia neo-colonial vigente. Los neo-conservadores, tanto de los EU como de Mexico, son ciegos a la realidad > de haber mejores condiciones de vida en Mexico habria menos migracion a los EU, y los mexicanos de las clases "acomodadas" NO estarian permanentemenet acosados debido a los actos delictuosos y violentos de quienes no tienen mas opcion de vida en nuestra pais que la miseria mas abyecta o el crimem.

Anonymous said...

Estimado Federico:
Te saludo calurosamente, y aprovecho la presente para felicitarte por tu trayectoria e integridad moral.
Referente a "Los Privilegios Secretos" (entre otros), estoy totalmente de acuerdo contigo que el país tiene aún profundos rasgos clasistas y que ésta es una clara CAMPAÑA clasista, pero no caigamos en el error de hacer una ELECCIÓN clasista!

DOBLE ESTÁNDARD?
Si el clasismo es malo, debemos denunciarlo (como bien lo haces), pero también debemos evitarlo!! No podemos utilizarlo cuando los fines sean aceptables para "nosotros" ya que esto sería un doble estándar totalmente inaceptable. El clasismo es malo por definición, siempre, y trabaja en ambas (todas) direcciones, no solamente de “arriba” hacia “abajo”. Una elección basada en clase es mala por definición. Punto.

Si votamos por AMLO (o por quien sea), hagámoslo analizando seriamente sus propuestas de gobierno, su historial y experiencia estando en cargos de poder, así como sus características personales.
Desafortunadamente, pienso que es en estos últimos puntos donde AMLO deja mucho qué desear: Fuera de mantenerlo en su discurso, no benefició a los más requeridos en el D.F., no actuó de forma cabal con el dinero al no aceptar la Ley de Transparencia, manipuló a los medios de comunicación, se “anuló” frente a la ley cuando ésta no le favorecía (“si la ley no es popular, no sirve” (!) ), y le entró al juego sucio de algunos “poderosos” - caso Ahumada - o grupos de poder. (Aplicando el mismo principio, no todos los grupos de poder son malos “por definición”. P.E. Acuerdo de Chapultepec).
Pero qué se puede esperar? Finalmente AMLO dista años luz de ser un Benito Juárez: hombre de bien y político bien intencionado, creativo e inteligente. AMLO es – desafortunadamente - un buen alumno de una mala escuela PRIsta que cayó en la bancarrota por tratar de “salvar al mundo” demagógicamente.

LA SOLUCIÓN NO ESTÁ FUERA, EN EL MACRO.
Tenemos a los gobiernos y gobernantes que nos merecemos: Mientras el mexicano acepte la mentira en su vida (p.e.: ser infiel sigue siendo culturalmente aceptable), habrá corrupción y enriquecimientos ilícitos inpunes (Montiel p.e.). Mientras el mexicano siga siendo culturalmente bebedor y fiestero por encima de sus responsabilidades cotidianas y familiares (baste ver a 40 mil mexicanos en el mundial), etc., este país no avanzará a la velocidad que podría, sean de la clase que sean y gobierne quien gobierne.

La evaluación debe ser EN EL MICRO: El bienestar del país no está en “salvarlo del mal, la pobreza y del “otro” (incluyendo el clasismo)”, sino que con modestia, sinceridad y delicadeza le extiendas la mano a tu vecino y lo ayudes como si fuera tu hermano. Si cada uno de nosotros hace eso, seremos lo que realmente merecemos, indistintamente de quién esté en el gobierno o a qué “clase” pertenecemos.

Saludos cordiales y felicidades!!
Viva México!!
Marcos Angeluz
motyim@yahoo.com

Anonymous said...

LA CIENCIA CONTRA LA DEMOCRACIA

Un cordial saludo, si bien sigo con respeto sus ideas, creo firmemente que el Sr. López Obrador con su delirio mesianico no tiene la solución para los problemas de este país. Su "gobierno diferente" en la ciudad de México ¿realmente fue tan diferente?, los hechos dicen mas que mil palabras.

Se puede sospechar de incontables maquinaciones en contra de la democracia y luchar para probarlo, es su derecho, pero esa convicción absoluta de que México eligió al Sr. López-Obrador como su presidente solo existe en el pensamiento colectivo de los habitantes del centro de la republica, para quienes México no existe mas alla de Cuernavaca. Muchos mexicanos esperamos ver respetada nuestra voluntad y desafortunadamente nos sentimos violentados por la actitud del Sr. López Obrador.

Anonymous said...

Socialdemócratas de Izquierda A.C.


invita a usted a la TRIBUNA ABIERTA DEL CONSEJO CONSULTIVO AMARILLO PRESIDIDA POR

PORFIRIO MUÑOZ LEDO

LA CITA ES A LAS 17 HRS DEL JUEVES 24 DE AGOSTO

PASEO DE LA REFORMA 403 - 7 JUNTO AL CINE DIANA SOBRE AVENIDA REFORMA

www.amlo.org.mx, www.socialistinternational.org

ENTRADA LIBRE